El caso Bárcenas

Los 5 mayores casos de corrupción en la política Española

La corrupción política es un mal que agobia  a casi la totalidad del planeta, podría decirse que no hay ningún país  que se salve de ingresar en los índices  sobre corrupción que publica desde 1995 Transparencia Internacional, España  siempre ha ocupado algunos espacios en esta lista, por ello queremos comentarte sobre  los 5 mayores casos de corrupción en la política  española.

1.- EL CASO GÜRTEL

Caso Gürtel, es el caso de corrupción política más sonado en los últimos tiempos del cual incluso han derivado nuevos casos,  se trata de la investigación de una extensa red de corrupción ligada al Partido Popular  y encabezada por el empresario Francisco Correa, esta red que operaba a través de cinco empresas  que se dedicaban a la obtención de contratos de forma fraudulenta.

El Caso Gürtel
Nota de Prensa del caso Gürtel

El holding ligado a este caso  utilizada sobornos y regalías a  funcionarios públicos y a miembros del Partido Popular  para obtener contratos  y facilidades para permisos urbanísticos  en varias comunidades entre ellas Madrid, Valencia y Galicia, además  Correa a través de sus empresas organizaba los actos públicos  del Partido popular, la causa se encuentra abierta desde el 2007.

2.- EL CASO BÁRCENAS

Caso Bárcenas, derivado del caso Gürtel involucra a varios dirigentes del Partido Popular quienes supuestamente  recibían  pagos extras con dinero procedente de fondos no declarados o dinero negro, este  escándalo se inicia con la publicación de una contabilidad secreta conocida como los papeles Bárcenas que recogían los pagos realizados entre los años 1990 y 2009.

El caso Bárcenas
Fotografía de Luis Bárcenas

Durante las investigaciones  realizadas se  pudo obtener información de cuentas secretas en Suiza a nombre de Bárcenas  por  más de 20 millones de euros, cabe mencionar que este personaje  fue tesorero del Partido Popular  durante la dirección de José María Aznar.

3.- EL CASO PALMA ARENAS

Caso Palma Arenas  caso de corrupción política  que involucró directamente al ex presidente  del Partido Popular  de Baleares Jaume Matas  por su participación directa en la malversación y adjudicación ilícita de caudales  públicos  destinados a la construcción del velódromo de Palma. El caso se inició el año 2007 por denuncia interpuesta por  denuncia del conseller  Mateu Cañellas.

El Caso Palma Arenas
Imputados en el caso Palma Arenas

Cabe destacar que por este caso Matas fue condenado a seis años de prisión y cerca de treinta personas han sido imputadas entre ellas Iñaki Urdangarin  consorte de la infanta Cristina de Borbón.

4.- EL CASO ERE

Caso ERE, también conocido EREgate o caso del fondo de reptiles,  es  un caso de corrupción política  en Andalucía que involucra  al PSOE  quien gobierna la Junta desde hace más de treinta años,  se trata de la falsificación de expedientes de regulación de empleo con los cuales se pagó prejubilaciones a personas que jamás habían trabajo en las empresas afectadas.

El caso ERE
Imputados en el caso ERE

Igualmente se otorgó subvenciones a empresas  que no habían presentado ningún  ERE y se pagó comisiones  muy por encima  de su valor de mercado.

5.- LA OPERACIÓN POKÉMON

Operación Pokémon,  es un caso de corrupción  descubierto en Galicia que involucra a gran cantidad de funcionarios, de ahí su nombre  Pokémon  analogía por la cantidad de personajes de esta serie, la investigación se realiza sobre una supuesta red de  corrupción montada para obtener contratos y concesiones en diferentes ayuntamientos de esta región.

La operación Pokémon
Imputados en la operación Pokémon

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web