Informe de vida laboral

Informe de vida laboral: ¿Qué es y cómo solicitarlo?

Se trata de un certificado en el cual se muestra explícito toda la información referente a los trabajos que tú has desempeñado en el transcurso de tu vida. Así mismo, tenemos que este tipo de certificado es requerido en distintas circunstancias de nuestro proceder laboral.

Si te interesa estar bien informado sobre este requisito, acompáñanos y descubre numerosos detalles que van desde cómo solicitarlo hasta qué es el informe de vida laboral.

¿Qué es el informe de vida laboral?

Para verlo de una manera clara, se puede decir que se trata de un documento que utiliza cualquier trabajador con la finalidad de poder comprobar las cotizaciones que éste ha realizado a la Seguridad Social. Así mismo, este documento es importante pues le permite al particular estar informado de los posibles beneficios que puedan llegar a generar estas consignaciones.

 Cabe destacar, que este documento es de carácter oficial, por lo tanto, el mismo dará cuenta de absolutamente todos los periodos en los cuales se ha trabajado y respectivamente cotizado en la Seguridad Social. En este último punto, hay que resaltar que es irrelevante si el trabajador se ha desempeñado de forma ajena o autónoma, siempre y cuando haya realizado las respectivas consignaciones.

Específicamente, el informe de vida laboral contiene un análisis cronológico de la relación de todas aquellas empresas con las cuales se ha podido llegar a un contrato o convenio laboral. Es decir, en este documento podrás encontrar información como la fecha de alta o entrada a la empresa así también como la de baja; información sobre la fecha exacta de cada contrato; días de la cotización y el tipo de contrato que se ha realizado.

¿Para qué se necesita el informe de vida laboral?

Tal y como lo hemos referido arriba, este certificado oficial se ha convertido en un documento que puede aportar información verdaderamente útil en múltiples situaciones. Para tener un ejemplo, deben saber que a la hora de tener que ir a cobrar el paro será obligatorio conocer todo lo que ha cotizado nuestra empresa por nosotros, con la finalidad de poder precisar cuál es la cantidad de paro que nos corresponde. De hecho, con este requisito obligatorio es la única manera en la cual se te podrá ayudar en este tipo de prestaciones.

Otro de los factores que se deben tener muy en cuenta, es que todas las empresas suelen pedir este requisito en el momento de solicitar un trabajo. En este sentido, entendemos que muchas empresas precisan esto de las aspirantes para así poder tener una visión más clara y precisa sobre donde han laborado y qué experiencia poseen. Entonces debido a que este documento es de carácter oficial, se evita que los candidatos agreguen mentiras en su currículo para ser aceptados.

Otras de las razones por las cuales puedas necesitar del informe de vida laboral es a la hora de introducir una solicitud para una beca o para presentarte en unas oposiciones de cargo. Esto debido a que es muy probable que de manera anexa debas presentar ese mencionado certificado.

¿Cómo solicitar el informe de vida laboral?

Teniendo ya claro el valor que tiene este certificado para nuestro desempeño laboral, es importante que conozcas también todas las vías posibles por la cuales uno puede hacerse con este requisito, para así evitar futuros inconvenientes que nos cierren las puertas.

Con respecto a este punto se debe saber que este papel se puede llegar a obtener mediante 5 maneras distintas. Entonces nos ha parecido conveniente explicarlas a continuación una por una detalladamente. Sin embargo, antes de ello debes realizar lo siguiente:

Primero debes entrar a la web oficial https://sede.seg-social.gob.es, o simplemente poniendo en el buscador de GoogleSede Seguridad Social”.  Estando adentro de dicha web lo siguiente será buscar en la categoría Ciudadanos el apartado para informes y certificados y darle clic. Cuando ya estés adentro, deberás bajar y entrar en el link que lleva por nombre “Informe de Vida Laboral”, donde seguidamente se te presentarán las 5 maneras de las que te hablamos arriba.

Solicitar vida laboral

Sin certificado digital

Lo primero que podemos decir, es que de esta manera puedes descargarlo por Internet sólo con los datos del usuario. Cabe destacar que el respectivo certificado llegará después vía correo directamente a casa.

Entonces, seguidamente de entrar a esta opción deberás llenar un formulario ingresando datos como tu Documento Nacional de Indentidad, número de la Seguridad Social, dirección actual, resultando ésta muy importante pues precisamente allí donde se enviará el informe de vida laboral.

Después de haber especificado tu ubicación procede a aceptar la operación. Entonces seguidamente te aparecerá en pantalla un número de referencia, el cual deberás guardar a la hora de realizar algún tipo de consulta. Así mismo, debes saber que también recibirás un correo confirmando tu petición y en unos cuantos días recibirás en la comodidad de tu hogar este documento.

Con certificado Digital

Esta es posiblemente la opción más rápida entre todas las cuatro.  Por medio de este servicio se puede consultar y obtener un informe de vida laboral, contenido toda la información necesaria a la situación de alta o baja de cada persona, dentro del conjunto de los distintos regímenes del sistema de la Seguridad Social. En resumidas cuentas, mediante esta vía el documento se descargará online en formato PDF en el mismo instante, sin tener que someterse a ningún tipo de espera.

Por Internet pero vía SMS

vida laboral smsTambién se puede descargar este certificado por Internet, pero mediante un SMS. Entonces, en la misma web pincha esta opción y aporta los datos que te piden, incluyendo el número de teléfono. Seguidamente, recibirás un mensaje de texto al número que has indicado, con la finalidad de introducir este código para que se muestre el informe. Tienes más información sobre pedir vida laboral vía SMS aquí.

Con un Usuario y contraseña

Si empleas el sistema de claves para todo tipo de gestiones administrativas, también desde esta plataforma de la sede de la Seguridad Social podrás Acceder a tu informe de vida laboral. Solo deberás introducir en la plataforma de autenticación tu DNI más tu contraseña.

Por teléfono

Esto se puede realizar llamando al número 901-50-20-50. Seguidamente deberás seguir una serie de pasos que te serán indicados hasta conseguir este preciado documento

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web