El Logo del Partido Socialista

Historia sobre el PSOE (Partido Socialista Obrero Español)

El partido socialista obrero español PSOE  fundado hace 137 años, inspirado en el marxismo y  luchas por derechos de los trabajadores.  Su programa fue modificado en 1979  asumiendo la socialdemocracia como plataforma ideológica. Ha ganado 16 elecciones nacionales y es un partido de centroizquierda con federaciones en todas las comunidades.

Historia del PSOE

Su fundador Pablo Iglesias tipógrafo  influenciado por los partidos obreros del desarrollo industrial, apostó por la organización del proletariado de España por lo que funda el PSOE en Madrid un dos de mayo de 1879 y junto a Unión general de Trabajadores UGT,  empieza a crear focos incipientes en Madrid, el país Vasco, Asturias y Cataluña.

Fundador del PSOE
Una Cita del fundador del PSOE: Pablo Iglesias

En 1909 consiguió una representación en el Parlamento apoyado  por republicanos y socialistas contra el anarcosindicalismo.  La creación de la Internacional Comunista luego de la revolución soviética generó división creándose  el Partido comunista español. Otra ruptura fue la posición frente a la dictadura militar de Primo Rivera en 1923.

En 1931 con la II República contaba con 131 diputados, es mayoritario y fuerza principal.  Entre los años 1933 a 1936 se vivió la radicalización revolucionaria de la política. El PSOE participó contra la derecha en el  frente popular que triunfó en 1936.   Luego vino golpe militar, su ilegalización y casi eliminación.

Político Felipe González
Felipe González

Felipe González (PSOE) preside el país  entre 1982-1996, período en la socialdemocracia gobierna con apoyo de la iglesia, el ejército y la banca, se da inicio a privatización de empresas públicas.  En 1996 el PP resulta vencedor y el PSOE pasa por una crisis de liderazgo.

En el 2000, el congreso elige a Rodríguez Zapatero líder del PSOE quien preside España  del 2004 al 2011, mejorando derechos civiles, educativos y territoriales de comunidades autónomas.  Actualmente, Pedro Sánchez es el Secretario General  del PSOE, que hoy día constituye la  principal fuerza opositora en el parlamento.

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web